“Nací en Cali, Colombia en el año 1987 cuando el brillo que emitía la “magia” era el cumplimiento de los deseos. El Cartel de Cali, liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela se había apoderado de la ciudad. A nivel local, a estos capos se les conocía como

“Los Mágicos”: sus trucos podían aparecer y desaparecer el mundo. 

 

La magia se esparcía como escarcha y los tiros y balas se confundían con los fuetes de pólvora y con las músicas de las orquestas. Los caleños bailaban con la bonanza a sangre caliente; los lujos y la exuberancia eran su gran pista de baile y la violencia, el terror y la ilegalidad, los bailarines principales. Cali era monstruosamente mágica. Pero a mediados de los años 90, Los Mágicos cayeron y el oasis se esfumó, al igual que mis padres asesinados en abril de 1991 cuando yo tenía 3 años. A partir de ese hecho mi vida cambió radicalmente. No solo perdí a mis padres, sino que con ellos se fue mi infancia y memoria, cayeron por un gran hoyo que creé en mi mente, en donde también deposité el trauma.
 

Así, Por Arte de Magia es una película en primera persona que se motiva por la oportunidad de transformar un trauma en poesía, que explora la pérdida como un duelo tardío y que siente a la orfandad en la infancia como una experiencia de vida en donde la memoria es insuficiente y por ello, es importante la creación de mundos propios o versiones de realidades. Quizás es una película que reivindica la idea de Serge Doubrovsky de que, a falta de poder retener una vida, esta se puede reinventar. Esta película es la madriguera por donde Alicia cayó al país de las maravillas”.  Melissa Saavedra Gil.

Proyecto en avanzado desarrollo. Etapa de financiación.

 

Género: documental

Duración: 80 min

Guionista y Directora: Melissa Saavedra Gil

 

Producción: Dessu Productions & Nodriza Productions

Por Arte

de Magia

El bailarín Italiano Nicola (35) y la galardonada coreógrafa Ana (42), figuras de la danza contemporánea europea viajan a montar su última obra en Colombia, de donde Nicola emigró forzadamente a los 7 años, debido al asesinato de su madre.

Con su llegada a Colombia, Nicola descubrirá verdades sobre la muerte de su progenitora y deberá emprender un recorrido tenebroso para encontrar dónde está enterrada y liberar su alma aprisionada por espíritus malignos.

 

Género: Ficción. Terror

 

Duración: 80 min

 

Estado: Rescritura de guión y proyecto

 

Guionista y Directora: Maritza Blanco

 

Codirector: Manuel José Gordillo

 

Producción: Dessu Productions- La Tina Sonido.

Sembrados

Una historia de suspenso, intriga y emoción, en el marco del tráfico de arte Colonial, donde abundan timadores de altas élites, monjas de dudosa reputación, guerreros defensores de lo correcto, un gobierno detrás de su patrimonio histórico, organizaciones secretas y muertes de jóvenes inocentes en el nombre de una custodia.

 

Género: Serie de Ficción.

Episodios: 8 de 45

Estado: Escritura de guión y proyecto.

La Clarisa

Premios y reconocimientos

5 premios en SAPCINE 2019

Premio Señal Colombia BAM 2021

3 premios en Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara FICG 2021

Premio Doc Montevideo 2020

Participaciones:

Miradas Doc 2021, Bogotá Audiovisual Market BAM 2021, Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara FICG 2021, Doc Montevideo 2020, Fam Mercosur 2020, SAPCINE 2019. Residencia Walden 2019.

En Desarrollo