Fronteras Extremas, La Brecha Mortal

Fronteras Extremas, La Brecha Mortal

Temporada 2: Zulia

Formato: serie documental

Duración: 8 x 45 min

Target: 18+

Idioma original: Español. 

Temporadas: 1

Locaciones: Colombia, Venezuela.

Temas: Social. Investigación.

Idea original: Simone Bruno.

Venezuela y Colombia comparten 2200 kilómetros de frontera que separan un país al colapso económico y el mas grande productor de cocaína en el mundo. También es la frontera que separa dos mundos: el socialismo por un lado y el capitalismo por el otro, como una moderna cortina de hierro en America Latina; una frontera ideológica, política, geográfica y militar donde se disputan todos los diferentes grupos armados de los dos paises.

 

Millones de Venezolanos han cruzado ilegalmente en los últimos años para buscar suerte en Colombia y otros países sur americanos. Mientras tanto toneladas de coca entran a Venezuela en una de las nuevas rutas del narcotrafico hacía EE.UU y Europa. Razón por la cual, los 2200 km se han vuelto zonas de guerra donde los grupos armados se pelean el control de las trochas/ rutas de intercambio ilegal entre los dos países. Estudios recientes demuestran que la “propiedad” sobre estas trochas es uno de los negocios más lucrativos hoy en América Latina.


Esta serie nos llevará a conocer la guerra de la “propiedad sobre las rutas de la cocaína” entre la guerrilla del ELN que trabaja en los dos lados de la fronteras, los grupos paramilitares de los Rastrojos y el Clan del Golfo, la disidencia de la guerrilla de las FARC -cada día mas poderosa-, del lado venezolano los combos chavistas muchas veces apoyados por la Guardia venezolana. Y la situación que gracias a esto viven las comunidades nativas de las regiones y los inmigrantes venezolanos quienes han quedado estancados en la extensa frontera presos del poder de estos ejércitos delincuenciales que los usan para su servicio cultivando/raspando coca, contrabandeando gasolina/químicos y coyotes que los explotan económica y sexualmente.

 

Iremos a la región del Catatumbo, donde se produce la coca que es llevada a Venezuela por la guerrilla del ELN. Conoceremos los coyotes y contrabandistas que pasaron de contrabandear gasolina desde Venezuela a traficar con migrantes. Y aquellos migrantes que lograron escapar de sus garras, formando cambuches al rededor de las ciudades aledañas, considerados focos de contaminación y escuelas del crimen.

La Maquina de la Muerte

Un proyecto de Simone Bruno

Formato: documental

Género: Social Unitario

Hacia finales del 2008, un grupo de madres de Soacha, barrio obrero a las afueras de Bogotá, se dieron  a la búsqueda de sus hijos, todos desaparecidos el mismo día. Pocos días después los encontraron muertos y enterrados en una fosa común a 600 kilómetros de distancia y declarados guerrilleros dados de baja en combate según el ejército nacional. 

 

Injurias que hicieron a las madres unirse e investigar, encontrando día tras día decenas de casos similares en todo el país: jóvenes de bajos recursos económicos, reclutados con una falsa oferta de trabajo, llevados a zonas rurales donde eran asesinados y pasados como “positivos” (término militar que hace referencia a los guerrilleros dados de baja).

“La máquina de la muerte” reconstruye la investigación de las Madres de Soacha en la búsqueda de sus hijos, Falsos Positivos. Y el resultado de esta investigación, que reveló un sistema de recompensas por exterminación de inocentes causando la caída de los más altos mandos del ejército y colombiano.

 

Reviviremos sus protestas, la movilización social que logró unir una sociedad indignada en búsqueda de respuestas, la investigación oficial de la fiscalía y los científicos forenses, los testimonios de testigos civiles muchos de ellos jóvenes ingenuamente involucrados en la cadena de exterminación. Oiremos las confesiones de soldados inculpados, que asesinaban inocentes para ganar recompensas y poder viajar a sus casas a celebrar el día de la madre o visitar a sus novias en san Valentín. Y de grandes generales y mandatarios cumpliendo su deber en la lucha contráela guerrilla.

 

Cómo se llegó a idear el maquiavélico sistema? Cómo se logro parar esta máquina de muerte? Y cómo, el corazón de una madre sin olvidar, es capaz de entender y perdonar?

Sociales