Re contracultura

Formato: serie documental

Duración: 8 x 45 min

Target: 12+

Idioma original: Español

Temporadas: 3

Locaciones: Brasil, USA, Colombia, México.

Temas: Social, Cultural, Artes, Viajes.

Idea Original: Maritza Blanco

“Contracultura”, es la necesidad que mueve a las personas a generar acciones, luchas, ideales y pensamientos que influyen en nuestro mundo.

Los Hippies, la Generación Beat, el Punk, movimientos que se opusieron al orden social establecido, a la cultura dominante, impulsaron cambios importantes…. Y generaron la contracultura. 

Hoy en día, otros movimientos han tomado su lugar. En plena era virtual, en la que la inmediatez es lo que prima, nuevas manifestaciones "contaculturales" son las protagonistas.

Los movimientos feministas, el " me too" y “mujeres reales”, los movimientos por la inclusión, la identidad sexual con sus 108 definiciones, las nuevas culturas nacidas de la migración mundial, la búsqueda espiritual en a las culturas ancestrales, los outsiders (sistemas alternativos de gobierno y banca), , el meme como la democracia del lenguaje, el hackeo como el nuevo espacio de resistencia, clandestina e ilegal, las “primeras líneas” de defensa en las grandes manifestaciones en el continente americano, son solo algunos ejemplos de esta " Contracultura" cabalgante e influyente que, poco a poco, se va imponiendo en nuestras vidas y sociedades.

En "Re- Contracultura" ANDREA ECHEVERRY ícono del rock Colombiano, investiga expresiones artísticas nacidas de puntos de vista disidentes que brotan y se manifiestan dentro de nuestros sistemas Latinoamericanos (dentro y fuera del continente), tratando de llegar a su génesis: esa necesidad que los mueve a retar lo establecido y cómo sus resultados influencian nuestras vidas.

Medellín: Capital mundial del Reggaeton

Formato: serie documental

Duración: 6 x 45 min

Target: 16+

Idioma original: Español

Temporadas: 1

Locaciones: Colombia,USA, Puerto Rico

Temas: Sociedad, Historia/culturas, Viajes, Arte.

Idea original: Simone Bruno.

 

Si New Orleans es la capital de Jazz, Nashville la de la música Country y Medellín es la del Reggaeton. 

La segunda ciudad Colombiana es conocida como la más violenta del mundo por motivos de narcotráfico, por ser la cuna de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Allí miles de chicos de las “comunas” veían en el tráfico la única posibilidad de éxito en sus vidas - si quedaban vivos- y en Pablo un dios.

La opulenta y rebelde narcoestética de grandes joyas, “mamis” y los super carros a su alrededor, se encuentra con las culturas rapares y hiphop que llegaron de USA en los 80´s 90´s a las comunas, más son desplazadas por los ritmos caribeños cantados en español, cargados de sensualidad y que se bailan pegadito derivados del reggae y el dance hall. Así se instala en Reggaeton!.

Los artistas Puertorriqueños se volvieron inmediatamente los ídolos y Medellín empezó a “perrear” sin importar raza o estrato social, y rápidamente el reggaeton  paso del underground al mainstream, de las comunas a los barrios más exclusivos de la ciudad. La plata de los narcos se lavaba en los bares, en las salas de grabación, en la producción de videos para promoción de los discos y conciertos. La fuerza de gravitación de Medellín atrajo a artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam, Johnny Prez, Ivy Queen, Héctor y Tito, Don Omar, que hicieron de la capital paisa su hogar. Casi inmediatamente nació el Reggaeton Paisa, más cercano al pop, menos brusco, más apto a un público internacional, con exitosos exponentes como Maluma, Carol G y J. Balvin.

Hoy la ciudad es un multimillonario mercado de música, letristas, cantantes, productores, mezcladores de sonido, videos, moda, etc.; un motor económico y una identidad. Los jóvenes ya no creen que la forma de salir de los barrios sea el microtráfico o el fútbol. Hoy en Medellín, todos quieren pertenecer a la industria del Reggaeton.

Medellín: Capital mundial del Reggaeton, nos llevará a descubrir el mundo del Reggaeton, desde las cantinas sin luces ni ventilación donde se baila toda la noche, hasta los bares lujosos donde europeos y norteamericanos intentan moverse como latinos. Desde los pequeños productores de barrio a los lugares donde Maluma y J. Balvin compran y graban sus canciones. Entrevistaremos a estrellas nacionales e internacionales y su relación con este género urbano, compositores, nuevas generaciones de cantantes con sueños de triunfo y exploraremos a través de su sentir, cómo  este género urbano repudiado por muchos es una oportunidad de vida para otros.

Edificios con Historias

Formato: serie documental

Duración: 6 x 45 min

Target: 16+

Idioma original: Español

Temporadas: 3

Locaciones:Argentina, Colombia, México.

Temas: Sociedad, Historia/culturas, Viajes, Arte.

Idea original: Maritza Blanco.

 

Un grupo de jóvenes restauradores son los encargados de devolverle la vida a moribundas edificaciones, antiguos hitos de las capitales del continente. A medida que recuperan la arquitectura original , descubren murales cubiertos por capas de pintura , columnas, estructuras y cornisas, etc., van encontrando vestigios de la diversas épocas que estas edificaciones vivieron, desde el esplendor y el glamour de cuando fueron descubiertas hasta la decadencia y el olvido, muchas de ellas pasando por historias de amor, de terror, sobreviviendo a guerras, siendo cómplices de los prohibido, testigos silenciosos del movimiento gay en sus inicios, templos de satanismo, escenarios de cine snuff y hasta iglesias cristianas en los últimos años de su actividad.

 

Lugares llenos de recuerdos, de fantasmas y de belleza que renacen poco a poco y como el sol, vuelven a iluminar la ciudad.

Cultura y Sociedad